¿Qué es Gestión de Conocimiento?

El alcance completo de la gestión del conocimiento (KM) no es algo que se acepte universalmente. Sin embargo, antes de observar las diferencias en las definiciones, veamos las similitudes.

KM se trata de poner el conocimiento correcto a disposición de las personas adecuadas. Se trata de asegurarse de que una organización pueda aprender y de que podrá recuperar y utilizar sus activos de conocimiento en las aplicaciones actuales a medida que se necesiten. En palabras de Peter Drucker, se trata de "la coordinación y la explotación de los recursos de conocimiento organizativo, con el fin de crear beneficios y ventajas competitivas" (Drucker 1999).



Donde a veces ocurre el desacuerdo es en conjunto con la creación de nuevos conocimientos. Wellman (2009) limita el alcance de KM a las lecciones aprendidas y las técnicas empleadas para la gestión de lo que ya se conoce. Argumenta que la creación de conocimiento a menudo se percibe como una disciplina separada y generalmente cae bajo la gestión de la innovación.

Bukowitz y Williams (1999) relacionan KM directamente con los requisitos tácticos y estratégicos. Su enfoque se centra en el uso y la mejora de los activos basados ​​en el conocimiento para permitir a la empresa responder a estos problemas. Según este punto de vista, la respuesta a la pregunta "qué es la gestión del conocimiento" sería significativamente más amplia.

Davenport & Prusak (2000) presenta una definición similar y amplia, que establece que KM "administra el conocimiento de la corporación a través de un proceso sistemático y organizativo específico para adquirir, organizar, sostener, aplicar, compartir y renovar el conocimiento tácito y explícito de empleados para mejorar el rendimiento de la organización y crear valor ".

También elegiré responder a la pregunta "qué es la gestión del conocimiento" desde una perspectiva más amplia, que abarca no solo la explotación y la gestión de los activos de conocimiento existentes, sino también las iniciativas involucradas en la creación y adquisición de nuevos conocimientos. En el próximo artículo, llegaré a una definición específica de gestión del conocimiento.

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